Laura Zita

Las fronteras y el amor (2010)

In Cuentos on abril 26, 2011 at 5:54 pm

Estoy en el proceso de emprender el viaje de mi vida. Y como todo viaje verdaderamente emocionante y trascendente se complica, se tuerce y se retuerce en sí mismo.

La vida es tan interesante. Hasta el día que quieres moverte en una dirección diferente en la que lo has hecho toda tu vida te das cuenta de lo difícil que es. El mundo está abierto a miles de posibilidades, pero no los países.
Durante este año, he tenido la gran oportunidad de viajar fuera de mi país y conocer muchas cosas interesantes. He atravesado el océano atlántico y he visto paisajes mágicos, tan diferentes a los que he observado en México. He comido comida deliciosa y exótica, tomado los vinos más peculiares y vomitado las tripas cuando mi estómago no llega a comprender a qué estoy jugando.

Definitivamente, si tuviera la opción de viajar por todo el mundo lo haría, mis sentidos completos están ávidos de conocerlo todo, probarlo todo y tener millones de fotografías en mi cabecita para cuando sea vieja.

Ahora me doy cuenta de que el mundo es tan grande o tan pequeño como tú lo quieras ver. Sin embargo, también he podido darme cuenta de cómo los gobiernos celosos de su espacio y cuidadosos de su población han marcado líneas tan gruesas en las fronteras. Los gobiernos imponen requisitos cada vez mas difíciles de cumplir y evitan a toda costa que a los inmigrantes se les facilite el paso a sus países.

Países como Estados Unidos, que se han formado por los inmigrantes, olvidan sus orígenes y vuelven la espalda a quienes quieren vivir en su país e intentar alcanzar el “sueño americano”. ¿Qué tan real es este sueño? No lo sé, sin embargo, muchos de mis paisanos arriesgan sus vidas diariamente para alcanzarlo.

Este sueño es verdaderamente caro y peligroso. Aun así, a los que se atreven a hacer este viaje no les importa lo que arriesgan, pensando en lo que van a ganar.

Los latinoamericanos no somos los únicos que creemos que en otro país las oportunidades serán mejores que en el nuestro. En todo el mundo, la inmigración es un fenómeno que lleva a los pobres a buscar una mejor oportunidad fuera de casa, lejos de sus familias y generalmente lleva consigo muchos peligros, soledad y tristeza.
Las fronteras se hicieron para mantener a los indeseables fuera de un territorio, sea cual sea. Y cumplen su función como divisiones terrestres, pero también administrativas.
Durante casi la mitad de este año, me he dedicado a la titánica tarea de buscar como reunirme con mi pareja. El es francés, yo mexicana. No ha sido nada sencillo, ya que al yo pertenecer a un país en desarrollo todo parece apuntar a que estoy buscando, lo que buscan tantos latinos en Estados Unidos. No niego que posiblemente mis condiciones de vida serán mejores en Europa, sin embargo, hoy no lo sé. Yo solo estoy persiguiendo el amor donde quiera que éste se encuentre. Hoy está en Francia, pero podría estar en cualquier otro lugar y yo como soñadora enamorada quisiera estar con mi pareja formando una familia.

Mis condiciones económicas no son las de los “mojados”, ni me encuentro en una situación profesional que me impida conseguir lo que quiero en mi país. Pero el amor me llama al otro lado del Atlántico y no puedo evitar oír su llamado.

Los trámites son eternos y caros, la burocracia lenta y entorpecedora. No conozco todas las condiciones para las visas en la Unión Europea, pero en Francia existen mas de 20 tipos especiales de visa. Ellos no quieren llevarse ninguna mala sorpresa y por medio de sus trámites engorrosos y largos tratan de desanimar a los que no tienen suficiente espíritu para alcanzar la meta.

Yo soy incansable y nuestro amor es fuerte. Así que continuaré en la lucha y juntaré todos los requisitos que el gobierno francés me pida, sin embargo me queda una inquietud: ¿Las fronteras que nos separan, de verdad, harán que los países sean mejores y más fuertes?

Responder

